GUÍA
DE TRABAJO APRENDE EN CASA
AÑO -
2021
Docente: Jorge Arturo Herrera Z. Grados: CUARTOS Jornada: Mañana
Cordial saludo de bienvenida para todos los niños y papitos de los grados cuartos, deseándoles muchos éxitos para este nuevo año que iniciamos.
Miércoles 9 de Junio.
Curso: 402.
El objetivo primordial de este trabajo es el
desarrollo de su creatividad, y habilidad para construir sus conocimientos y
reforzar estas habilidades, relacionados con nuestra área.
Recomendaciones:
v El
niño o niña resolverá sus trabajos en su cuaderno de Tecnología e Informática,
los diferentes ejercicios y preguntas que van a encontrar a continuación en este Blog.
v Los niños deben tener un cuaderno de notas donde desarrollarán todas sus tareas, este cuaderno debe ser de 100 hojas cuadriculado, donde deben llevar todos los
apuntes de los temas que se vayan estudiando en cada periodo.
v Luego
deberán enviar estos y todos los trabajos en medios fotográficos con imágenes
nítidas y claras al correo Institucional: jherrer@educacionbogota.edu.co según la fecha programada por su docente.
v Los
trabajos NO se aceptan fuera de la fecha establecida por su docente.
v Las tareas realizadas en este Blog deberán estar marcados con los nombres y
apellidos completos del niño o niña a que pertenece. Sin esta información no se
podrá evaluar.
Objetivo:
Para una mejor sana convivencia y mayor
productividad en nuestros aprendizajes.
Esta guía nos dará conocer a cada uno de los niños,
sus derechos y deberes que tiene como estudiante de nuestra institución dentro
de la sala de informática.
EJERCICIO N° 1
Propósito:
Trabajo por realizar:
En tu cuaderno de tecnología e Informática, elabora
un listado de aproximadamente 15 deberes y derechos que debemos cumplir y hacer
cumplir en nuestras clases presenciales, dentro de nuestra sala de informática o virtualmente, como acuerdos de convivencia.
Ejemplo:
1. Es muy importante llegar a tiempo a mis clases, evitando así llamados de atención.
2. uso del uniforme debe estar acorde a mi horario de clase; debe permanecer limpio y ordenado.
3. Es un deber como estudiante de mi institución, entregar mis tareas completas y a tiempo.
4.
5.
Luego de haber creado estos 15 acuerdos mínimos de convivencia en tu cuaderno de tareas, los debes digitar en tu cuaderno digital en el programa Microsoft Word, con la configuración que tu docente te de como instrucción.
Como son:
Márgenes: Normal
Orientación de la página: Vertical
Tamaño del papel: Carta
Tipo de fuente: Arial
Tamaño de Fuente: Título 16 puntos - Cuerpo del documento 14 puntos
Color de la fuente: Negro
En párrafo Si es Centrado, Justificado, etc. Título Centrado - Cuerpo del documento Justificado.
Pasos para la construcción del cuaderno digital:
1- Abre el programa Microsoft Word.
2- A este archivo, debes ponerle el nombre de "CUADERNO DIGITAL CON NOMBRES Y APELLIDOS Y CURSO".
3- En esta primera página debes crear la hoja de presentación con los siguientes datos:
a- Nombre del Colegio completo:
"INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL NUEVA CONSTITUCIÓN".
b- Nombre del área a que pertenece: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
d- Nombre del estudiante completo:
e- Nombre del docente del área: JORGE ARTURO HERRERA ZAMBRANO.
f- Curso al que pertenece:
g- Fecha de inicio de la elaboración del cuaderno digital. FEB 10/2021.
4- Pasas a la página 2 de este archivo y construye los 15 acuerdos de convivencia en las clases de informática, en las clases virtuales y en las futuras presenciales, teniendo en cuenta la configuración de página que fu dada..
Nota: el cuaderno digital es un archivo que tu vas a crear en este programa "Word", ahí vas realizando todos tus trabajos.
Cuando se te pidan las tareas o trabajos de consulta debes presentarlo en este cuaderno digital, es la única manera de recibir para evaluar.
GUÍA
DE TRABAJO APRENDE EN CASA
AÑO -
2021
Docente: Jorge Arturo Herrera Z. Grados: CUARTOS Jornada: Mañana
Objetivo:
Consultar, Identificar, definir y
reconocer el programa Microsoft Power Point sus herramientas básicas y sus
funciones, para elaborar presentaciones dinámicas.
EJERCICIO N°2
Trabajo
por realizar:
2. ¿Menciona que pasos se deben realizar para poder
ingresar a este Programa de Microsoft Power Point?
3. ¿Explica que podemos hacer con este software en
especial?
4. ¿En este programa cuando hablamos de cambiar de tipo
de fuente y de tamaño, a que nos estamos refiriendo?
5. Es verdad que podemos insertar: videos cortos,
música y voz de audio, ¿en nuestros trabajos de presentación?
6. Explica que son las plantillas en el programa Power Point.
7. ¿Cuáles serían los pasos necesarios para guardar los
trabajos realizados en este programa?
8. ¿Expresa en que medios informáticos podemos
almacenar nuestras tareas, después de haberlas realizado en nuestro computador?
9. ¿Qué cuidados debemos tener con nuestro computador
para que no se nos pierda la información que estamos realizando, en caso de un
posible corte de energía eléctrica?
10. ¿Qué cuidados debo tener para cuidar mi salud,
cuando estoy utilizando mi computador?
11.
Realiza un listado de
20 acuerdos de convivencia que debemos tener en nuestra sala de informática.
Recuerda muy bien que estos acuerdos son para cumplirlos y hacerlos cumplir.
- Revisión y sustentación de los trabajos dejados en clase.
- Resolver inquietudes sobre los mismos.
A continuación, deberás resolver el siguiente cuestionario como Plan de Nivelación, relacionado a los temas vistos en el primer periodo académico del área de Tecnología e Informática.
CUESTIONARIO:
1. Desde el área de Informática, ¿Qué es y para qué sirve Power Point?
2. ¿Menciona que pasos se deben realizar para poder ingresar a este Programa de Microsoft Power Point?
3. ¿Explica que podemos hacer con este software en especial?
4. ¿En este programa cuando hablamos de cambiar de tipo de fuente y de tamaño, a que nos estamos refiriendo?
5. Es verdad que podemos insertar: videos cortos, música y voz de audio, ¿en nuestros trabajos de presentación?
6. Explica que son las plantillas en el programa Power Point.
7. ¿Cuáles serían los pasos necesarios para guardar los trabajos realizados en este programa?
8. ¿Expresa en que medios informáticos podemos almacenar o guardar nuestras tareas, después de haberlas realizado en nuestro computador?
9. ¿Qué cuidados debemos tener con nuestro computador para que no se nos pierda o borre la información que estamos realizando, en caso de un posible corte de energía eléctrica?
10. ¿Qué cuidados debo tener para cuidar mi salud, cuando estoy utilizando mi computador?
- Segundo ejercicio.
Elaborar una presentación en Power
Point sobre el cuidado de nuestro medio ambiente.
El propósito de la
clase de Informática es hacer que los niños conozcan este programa, para
que nos sirve, que pasos debo realizar para ingresar a este programa, que
herramientas básicas debemos conocer para elaborar nuestras presentaciones, y
desde luego conocer cuáles serían sus aplicaciones en nuestras tareas.
Realiza una presentación sencilla, con varias diapositivas, mostrando el funcionamiento de las herramientas básicas de este programa de Microsoft “Power Point”.
Los niños deben crear
una presentación sencilla en este programa, teniendo en cuenta su creatividad y habilidad en el manejo de las herramientas básicas, tal cual como como lo hemos visto y trabajado en
nuestras clases virtuales.
Recuerda que el trabajo debe tener una diapositiva de portada o de presentación con los datos de tu colegio, el tema que trabajas, tu nombre completo y curso al que perteneces.
Nota: Cuando termines tu trabajo si no tienes computador, le tomas una foto nítida a cada uno de los trabajos realizados y lo envías al correo institucional jherrer@educacionbogota.edu.co dentro de las fechas indicadas por la coordinación académica.
No olvides colocar el nombre completo y curso al que perteneces y también colocar en el encabezado de cada trabajo PLAN DE NIVELACIÓN PRIMER PERIODO.
Deseándote muchos
éxitos en tu trabajo.
Actividad de Estudio
Agosto 12/2021
Grados Cuartos
401 - 402
Repaso básico del Programa Power Point.
A continuación, niños van a
encontrar una guía paso a paso o tutorial de cómo realizar una presentación
fácil y sencilla en nuestro programa de estudio Power Point.
puedes ingresar al video,
haciendo clic en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=_tI0YmeTQNs
Luego, con lo aprendido en
clase y el repaso vas a realizar una nueva presentación en Power Point sencilla
empleando las herramientas básicas del programa. con aproximadamente 5 o 6
diapositivas o las que tu creas necesarias para realizar tu presentación.
El tema de estudio va a ser sobre
un tema libre que tu domines, donde mostrarás con imágenes (dibujos) o fotos
descargadas de la red, acompañadas con breves resúmenes de texto o guiones
explicando lo que muestras cada una de ellas.
Es muy importante y cabe recordar
que la primera diapositiva debes colocar la diapositiva de presentación, donde
deberás informar los datos necesarios de identificación, tales como:
·
Nombre de nuestra institución.
·
Tema de estudio a tratar.
·
Nombre completo del estudiante que realiza el
trabajo.
·
Curso a que pertenece.
·
Nombre del docente a cargo del área.
·
Fecha de elaboración del trabajo.
Nota:
Cordial saludo.
Les quiero comentar Señores
padres de familia y en especial a Uds. niños, que, por razones delicadas de mi salud,
he estado incapacitado laboralmente, lamento el no haber podido contestar sus
mensajes o correos en su momento o estar en la virtualidad.
Desde hace un par de semanas
que me he venido recuperando, he estado revisando y evaluando los planes de
nivelación de los niños que no habían podido realizar o entregar sus trabajos
correspondientes al primer periodo, a la vez evaluando los trabajos
correspondientes al segundo periodo. También les estoy respondiendo cada correo
a cada niño o padre de familia que me escriben, les recuerdo que en todo este
tiempo se han estado evaluando todos los niños de primaria, que son aproximadamente
400 niños o algo más.
Les informo que ya se realizaron
y subieron a la plataforma de la secretaria de Educación los desempeños correspondientes
al tercer periodo.
El viernes 27 de Agosto de
7:00 a 8:00 a.m. tenemos encuentro virtualidad, con el propósito de socializar los trabajos elaborados y aclarar
dudas referentes al tema de estudio.
Este es el enlace de acceso a
la plataforma de MEET:
meet.google.com/kvf-mkha-oey
Por favor estar pendientes de la
información que se les suministra en el blog permanentemente.
Les pido el favor de aclarar
dudas referentes a nuestra área Tecnología e Informática, por medio del correo
Institucional, y no con sus docentes directoras de curso.
Gracias.
jherrer@educacionbogota.edu.co
------------------------------------- 0 -----------------------------------
SEPTIEMBRE 13/2021
Cordial saludo niños y papitos del curso de grados cuartos, la presente información tiene como propósito de comunicar que las clases virtuales del área de Tecnología e Informática no se vuelven a realizar, por que se iniciaron las clases presenciales en nuestra institución.
Los trabajos que están pendientes y los próximos a realizar y evaluar, los entregarán en un próximo encuentro virtual que se programe.
favor estar pendientes.
Les deseo un feliz día.
--------------------------- 0
--------------------------
GUÍA DE TRABAJO Nª2
TERCER PERIODO
SEPTIEMBRE. 16/2021.
GRADOS CUARTOS: 401 - 402.
Tema: TABLAS DINÁMICAS MICROSOFT EXCEL.
OBJETIVO: RECONOCER EL PRGRAMA DE MICROSOFT EXCEL CON SUS HERRAMIENTAS BÁSICAS, SU DEFINICIÓN Y APLICABILIDAD.
Cordial saludo niñ@s
de grados cuartos, a continuación, vamos a conocer e interactuar con las
herramientas básicas de este programa del paquete Office (MICROSOFT EXCEL).
En este capítulo conoceremos
las partes de la ventana de Excel y sus nombres. Cada componente de la ventana
ha sido marcado en detalle con el propósito de conocer sus partes principales.
Haciendo énfasis en el
conocimiento de las partes que componen este programa y las herramientas
básicas, realizaremos operaciones matemáticas básicas de suma, resta,
multiplicación y división.
EJERCICIO PARA
REALIZAR:
A continuación, observa detalladamente cada uno
de los nombres de los elementos de la pantalla del Programa Excel y donde se
encuentran ubicados en esta gráfica N°1 y completa los nombres que hacen faltan
en la gráfica N° 2.
Este trabajo debes realizarlo en tu cuaderno
Digital del área de tecnología e Informática , donde debes crear cuadros de
texto para que puedas digitar los nombres faltantes.
GRÁFICO 1
GRÁFICO 2
Nota: los niños que se encuentran en la virtualidad o remotos, deben realizar su trabajo al igual que sus compañeritos que están en la presencialidad, deben enviar los trabajos al correo institucional para ser revisados y evaluados.
Los trabajos deben ser enviados en la fecha y hora indicada, viernes 1 de Octubre, únicamente en esta fecha.
_______________________________ 0 ____________________________
Noviembre 08/2021.
Cordial saludo niños grado cuarto, a continuación encontrarán el formato de Evaluación Institucional, que la Secretaría de Educación exige cada año para conocer el punto de vista d parte de todos los niños de cuarto, sobre nuestra Institución.
Favor diligenciarlo lo mas pronto posible.
Gracias por la colaboración.
Enlace para estudiantes: encuesta de percepción (evaluación institucional).
https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/856946?lang=es