GUÍA
DE TRABAJO APRENDE EN CASA
AÑO -
2021
Docente: Jorge Arturo Herrera Z. Grados: QUINTOS Jornada: Mañana.
Acceso al Blog del área de Tecnología e Informática
https://tecnologiainformaticacnc.blogspot.com/
HOY
Viernes 04 de Junio.
SEGÚN ACORDADO EN REUNIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA
Se realizará el encuentro sincrónico para recuperar la clase del día lunes 17 de mayo festivo.
Curso: 501.
El área de Tecnología e Informática, ha creado especialmente para los niñ@s de grado quinto de primaria, un plan de trabajo acorde a sus conocimientos y habilidades, que han adquirido en las primeras semanas de clase en el área de Tecnología e Informática, donde lo podrán realizar en los próximos días en casa, en compañía y asesoría de sus padres y/o acudientes.
El El objetivo de este trabajo es el
desarrollo de su creatividad, y habilidad para construir sus conocimientos y
reforzar sus habilidades relacionados con nuestra área.
R Recomendaciones:
v El
niño o niña resolverá sus trabajos en su cuaderno de Tecnología e Informática, en
su cuaderno físico y trascribirlo en el cuaderno digital. Los diferentes
ejercicios y preguntas que van a encontrar a continuación en este Blog.
v El
cuaderno físico debe ser de 100 hojas cuadriculado, donde deben llevar todos los
apuntes de los temas que se vayan estudiando en cada clase del periodo.
v Luego
deberán enviar estos y todos los trabajos en medios fotográficos con imágenes
nítidas y claras al correo Institucional: jherrer@educacionbogota.edu.co,
según las fechas programada por la coordinación académica.
v Los
trabajos NO se aceptan fuera de la fecha establecidas por su docente.
v Estas
tareas realizadas de este Blog, deberán estar marcados con los nombres y
apellidos completos del niño o niña a que pertenece. Sin esta información no se
podrá evaluar.
Ejercicio 1
Elaborar hoja de presentación o portada:
Configuración dé la página
Tamaño: Carta
Márgenes: Normales
Letra Arial: 16 Puntos - Mayúsculas. en negrita
Texto Centrado.
En esta primera página se debe abrir un documento nuevo en el programa Microsoft Word, la información correspondiente al nombre de tu Colegio completo, Nombre del Área de estudio: Tecnología e Informática, Nombre del estudiante, Nombre del docente, Curso al que pertenece, Jornada: Mañana y Fecha de Inicio de la elaboración de este Cuaderno Digital.
Objetivo:
Para una mejor convivencia y mayor
productividad en nuestros aprendizajes.
En Esta guía nos dará conocer a cada uno de los niños,
sus derechos y deberes que tiene como estudiante de nuestra institución dentro
de la sala de informática.
Trabajo por realizar:
En tu cuaderno de tecnología e Informática, elabora
un listado mínimo de 15 acuerdos de los deberes y derechos que debemos cumplir y hacer
cumplir en nuestras clases presenciales y/o virtuales como acuerdos de convivencia.
Ejemplos:
1- Es muy importante
llegar a tiempo a mis clases, evitando así llamados de atención.
2- El uso del uniforme
debe estar acorde a mi horario de clase; debe permanecer limpio y ordenado.
3- Es un deber como
estudiante de mi institución, entregar mis tareas completas y a tiempo.
4-
. Configuración de la página para elaborar tus acuerdos de convivencia que tu mismo debes crear, como son los derechos y deberes que se deben cumplir en virtualidad y presencialidad.
Como son:
Márgenes: Normal
Orientación de la página: Vertical
Tamaño del papel: Carta
Tipo de fuente: Arial
Tamaño de Fuente: Título 16 puntos - Cuerpo del documento 14 puntos
Color de la fuente: Negro
En párrafo: Si es Centrado, Justificado, etc.
- Título - Centrado.
- Cuerpo del documento - Justificado.
EJERCICIO N° 2
Propósito: El conocer los conceptos y significados de cada una de estas áreas…
Trabajo
por realizar:
Elaborar la hoja de presentación de su cuaderno digital, según explicación dada por tu docente.
D Desarrolla el siguiente
cuestionario en tu cuaderno de tareas de Informática.
C CUESTIONARIO:
Fase A
1. Según el significado
de Ciencia, escribe en tu cuaderno de informática y con tus propias palabras lo
que entendiste, describe con un ejemplo y represéntalo con una gráfica a color.
2. Según el significado
de Técnica, escribe en tu cuaderno de informática y con tus propias palabras lo
que entendiste, describe con un ejemplo y represéntalo con una gráfica a color.
3. Según el significado
de Tecnología, escribe en tu cuaderno de informática y con tus propias palabras
lo que entendiste, describe con un ejemplo y represéntalo con una gráfica a
color.
4. Según el significado de Informática, escribe en tu
cuaderno de informática y con tus propias palabras lo que entendiste, describe
con un ejemplo y represéntalo con una gráfica a color.
Fase B
1.
En el Programa de
Microsoft Word, ¿Qué pasos debemos realizar para guardar el trabajo que estoy
realizando?
2. Explica ¿Qué medios informáticos podemos almacenar
nuestras tareas o archivos que hemos realizado en nuestro computador?
3. Consulta, ¿Qué cuidados debo tener con mi trabajo
para que no pierda la información que estoy realizando?, en caso de posible corte
de energía.
4. ¿Qué cuidados debo tener para cuidar mi salud,
cuando estoy utilizando mi computador? “
5. ¿Consulta y describe que
pasos debo realizar para enviar mi trabajo por medio de la red de Internet a mi
profesor?
- Revisión y sustentación de los trabajos dejados en clase.
- Resolver inquietudes sobre los mismos.
A continuación, deberás resolver el siguiente trabajo relacionado a los temas vistos en el primer periodo académico del área de Tecnología e Informática.
Tema:
Definiciones,
concepto y significado.
Primer ejercicio.
CUESTIONARIO:
Fase A
1. Según el significado de Ciencia, escribe en tu cuaderno de informática y con tus propias palabras lo que entendiste, describe con un ejemplo y represéntalo con una gráfica a color.
2. Según el significado
de Técnica, escribe en tu cuaderno de informática y con tus propias palabras lo
que entendiste, describe con un ejemplo y represéntalo con una gráfica a color.
3. Según el significado
de Tecnología, escribe en tu cuaderno de informática y con tus propias palabras
lo que entendiste, describe con un ejemplo y represéntalo con una gráfica a
color.
4. Según el significado
de Informática, escribe en tu cuaderno de informática y con tus propias
palabras lo que entendiste, describe con un ejemplo y represéntalo con una
gráfica a color.
Fase B
· ¿Qué pasos debo realizar, para abrir un nuevo documento en el programa Microsoft Word?
· En el Programa de Microsoft Word, ¿Qué pasos debemos realizar para guardar
el trabajo que estoy realizando?
· Explica ¿En qué medios informáticos podemos almacenar nuestras tareas o
archivos que hemos realizado en nuestro computador?
· Consulta, ¿Qué cuidados debo tener con mi trabajo para que no pierda la
información que estoy realizando?, en caso de posible corte de energía.
· ¿Qué cuidados debo tener para cuidar mi salud, cuando estoy utilizando
mi computador? “
· ¿Consulta y describe que pasos debo realizar para enviar mi trabajo por
medio de la red de Internet a mi maestro?
Fase C
Trabajo en el Programa Power Point.
A continuación,
vas a encontrar un enlace de YouTube con el tema de estudio “CLASIFICACIÓN DE LOS
ANIMALES (Según su Alimentación, Hábitat, reproducción y esqueleto)”.
Enlace de estudio: https://www.youtube.com/watch?v=71Y3Dawo65k
Donde tendrás
que extraer esta información y organizarla en varias diapositivas de Power
Point, para hacer una presentación sencilla, empleando tu creatividad y
habilidad en el manejo de las herramientas básicas del programa.
En esta presentación de Power Point, deberás insertar textos, imágenes y animaciones en cada una de las diapositivas que vas a mostrar, debo recordar que debes tener una primera diapositiva de presentación o portada, donde darás la información relacionada al nombre de tu colegio, tema que estas trabajando, tu nombre completo y el curso a que perteneces.
Deberás emplear las diapositivas necesarias o que tu
creas conveniente para completar tu trabajo.
Nota: Cuando termines tu trabajo si no tienes computador, le tomas una foto nítida a cada uno de los trabajos realizados y lo envías al correo institucional jherrer@educacionbogota.edu.co dentro de las fechas indicadas por la coordinación académica.
No olvides colocar el nombre completo y curso al que perteneces y también colocar en el encabezado de cada trabajo PLAN DE NIVELACIÓN PRIMER PERIODO.
Deseándote muchos éxitos.
Actividad de Estudio
Agosto 12/2021
Grados Quintos
501 - 502
Repaso básico del Programa Power Point.
A continuación, niños van a
encontrar una guía paso a paso o tutorial de cómo realizar una presentación
fácil y sencilla en nuestro programa de estudio Power Point.
Puedes ingresar a este video,
haciendo clic sobre este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Bkt8gzxANrc
Luego, con lo aprendido en
clase y el repaso vas a realizar una nueva presentación sencilla empleando las
herramientas básicas del programa. con aproximadamente 10 diapositivas.
El tema de estudio va a ser
sobre el cumpleaños 483 de nuestra ciudad Capital BOGOTÁ, donde mostrarás con
imágenes de nuestra ciudad en su historia con breves resúmenes de texto o
guiones explicando lo que muestras en tus imágenes.
Es muy importante y cabe
recordar que la primera diapositiva debes colocar la diapositiva de
presentación, donde deberás informar los datos necesarios de identificación,
tales como:
·
Nombre de nuestra institución.
·
Tema de estudio.
·
Nombre completo del estudiante que realiza el
trabajo.
·
Curso a que pertenece.
·
Nombre del docente a carga del área.
·
Fecha de elaboración del trabajo.
Nota:
Cordial saludo.
Les quiero comentar Señores
padres de familia y en especial a Uds. niños, que, por razones delicadas de mi salud,
he estado incapacitado laboralmente, lamento el no haber podido contestar sus
mensajes o correos en su momento o estar en la virtualidad.
Desde hace un par de semanas
que me he venido recuperando, he estado revisando y evaluando los planes de
nivelación de los niños que no habían podido realizar o entregar sus trabajos
correspondientes al primer periodo, a la vez evaluando los trabajos
correspondientes al segundo periodo. También les estoy respondiendo cada correo
a cada niño o padre de familia que me escriben, les recuerdo que en todo este
tiempo se han estado evaluando todos los niños de primaria, que son aproximadamente
400 niños o algo más.
Les informo que ya se realizaron
y subieron a la plataforma de la secretaria de Educación los desempeños correspondientes
al tercer periodo.
Por favor estar pendientes de la
información que se les suministra en el blog permanentemente.
Les pido el favor de aclarar
dudas referentes a nuestra área Tecnología e Informática, por medio del correo
Institucional, y no con sus docentes directoras de curso.
Gracias.
jherrer@educacionbogota.edu.co
------------------------------- o ----------------------------------
SEPTIEMBRE 13/2021
Cordial saludo niños y papitos del curso de grados quintos, la presente información tiene como propósito de comunicar que las clases virtuales del área de Tecnología e Informática no se vuelven a realizar, por que se iniciaron las clases presenciales en nuestra institución.
Los trabajos que están pendientes y los próximos a realizar y evaluar, los entregarán en un próximo encuentro virtual que se programe.
favor estar pendientes.
Les deseo un feliz día.
----------------------------------- 0 ---------------------------------------
SEPTIEMBRE. 20/2021.
GUÍA DE TRABAJO Nª2
TERCER
PERIODO
CURSOS 501 - 502
TEMA:
TABLAS DINÁMICAS
MICROSOFT EXCEL.
OBJETIVO:
RECONOCER EL
PROGRAMA DE MICROSOFT EXCEL CON SUS HERRAMIENTAS BÁSICAS, SU DEFINICIÓN Y APLICABILIDAD.
Cordial saludo niñ@s
de grados quintos, a continuación, vamos a conocer e interactuar con las
herramientas básicas de este programa del paquete Office (MICROSOFT EXCEL).
En este capítulo conoceremos
las partes de la ventana de Excel con sus nombres, tabulación de información,
formulas básicas para desarrollar operaciones matemáticas e insertar gráficos
de estadística.
EJERCICIO PARA
REALIZAR:
Con el propósito de conocer las partes principales de la ventana del programa Excel, cada elemento componente ha sido marcado con su nombre en detalle. A continuación observa cada uno de estos elementos de la pantalla del Programa y donde se encuentran ubicados en esta gráfica N°1 y completa los nombres que hacen falta en la gráfica N° 2. empleando cuadros de texto en tu cuaderno digital.
Gráfica N°1.
Gráfica N°2
Nota: los niños que se encuentran en la virtualidad o remotos, deben realizar su trabajo al igual que sus compañeritos que están en la presencialidad, deben enviar los trabajos al correo institucional para ser revisados y evaluados.
Los trabajos deben ser enviados en la fecha y hora indicada, viernes 1 de Octubre, únicamente en esta fecha.
ASESORÍA QUINTOS
_______________________________ 0 ____________________________
Noviembre 08/2021.
Cordial saludo niños grado Quinto, a continuación encontrarán el formato de Evaluación Institucional, que la Secretaría de Educación exige cada año para conocer el punto de vista d parte de todos los niños de Quinto, sobre nuestra Institución.
Favor diligenciarlo lo mas pronto posible.
Gracias por la colaboración.
Enlace para estudiantes: encuesta de percepción (evaluación institucional).
https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/856946?lang=es